jueves, 20 de septiembre de 2012

Para 2° BACH. QQBB...

TALLER PARA 2° QQBB
1. RECORTAR Y PEGAR LOS GRÁFICOS EN EL CUADERNO
2. REPASAR LOS NOMBRES DE LAS ESTRUCTURAS
3. ESTUDIAR PARA LA PRUEBA QUE VAN A RENDIR ÚNICAMENTE DE ESTOS GRÁFICOS
4. RECORTAR Y PEGAR EN EL CUADERNO LOS GRÁFICOS SIN NOMBRE Y ESCRIBA A MANO SIN LEER EN EL ORIGINAL...


CORAZÓN EN DIÁSTOLE

REGIÓN EXTERNA DEL CORAZÓN


REGIÓN INTERNA DEL CORAZÓN



SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN



ESTRUCTURA DE LAS ARTERIAS




ESTRUCTURA DE LAS VENAS



SISTEMA CARDIOVASCULAR


GRÁFICOS SIN NOMBRES










martes, 11 de septiembre de 2012

EJERCICIOS DE CARIOTIPO HUMANO





les pondre las indicaciones:
1.recortor loa ejemplos de cariotipos que se anexan
2. reortar y pegar en el cuaderno, ordenandolos por forma y tamaño. para acomodarlos utiliza como modelo al cariotipo normal (hoja5)
3. realizar el mismo procedimiento con cada hoja
4. de cada cariotipo del problema, idetntifica los cromosomas que corresponden al cariotipo normal y cuales a los sindromes cromosomicos estudiados, anota el sindrome identificado

lunes, 3 de septiembre de 2012

SEXUALIDAD

 SEXUALIDAD

INTRODUCCIÓN.

Educar en sexualidad es importante ya que nos permite reforzar valores individuales y las normas de grupo, así como aplicar estrategias que concuerden con la influencia que ejerce el medio o la sociedad en cuanto a la conducta sexual de los y las jóvenes.
Estamos viviendo tiempos donde todo está cambiando de forma acelerada. Las cosas que están pasando hoy en día son muy diferentes al mundo que se vivió hace veinte, treinta, diez años. Los avances científicos, médicos, tecnológicos, los medios de comunicación masivos han hecho de nuestro mundo algo muy distinto a lo que era hace una o dos décadas.
Los cambios sociales son muy fuertes; la brecha generacional se ha hecho cada vez más grande. Le llamamos brecha generacional a ese distanciamiento que hay entre los adultos y los jóvenes, y que se ha ido ampliando cada vez es más. Todos estos son cambios sociales que influyen en nuestra forma de pensar y en nuestro diario vivir. El aspecto moral también ha cambiado drásticamente en estos tiempos en comparación con años anteriores, y cuando tratamos del asunto moral nos referimos particularmente al área sexual.
Para entender lo que engloba la sexualidad, debemos concebir al “ser humano” en forma integral, y decimos que es un ser bio-psico-social y espiritual.

ENFOQUE BIOLÓGICO.- Se relaciona con la anatomía, estructura y fisiología de los órganos que participan en todo el proceso sexual: etapas fetal, nacimiento, niñez, juventud y etapa adulta.
ENFOQUE PSICOLÓGICO.- La sexualidad es necesario valorarla y abordarla con seriedad y responsabilidad sin olvidar su carácter gozoso y alegre. El aspecto psicológico engloba los principios y valores de la vida, la libertad y la esencia del amor. El desarrollo de la personalidad tiene que ver con la madurez del individuo, y de su forma de percibir su entorno, incluso su sexualidad. 
ENFOQUE SOCIAL.- La opinión social acerca del sexo ha ido cambiando profundamente en estos años y es muy distinto lo que hoy la generación de adultos y jóvenes piensa y vive acerca del sexo a lo que tradicionalmente nuestro país a vivido en otros tiempos. En tiempos pasados los países latinoamericanos vivieron un conservadurismo muy arraigado que hacía ver el sexo de una forma totalmente distinta a como ahora se ve de una libertad sexual muy amplia.
Las circunstancias de la vida sexual han ido cambiando en nuestra sociedad, ese es un hecho innegable y que debemos tenerlo muy en cuenta para poder ayudar a nuestras propias vidas a no cometer errores graves que puedan afectar el desarrollo de nuestra propia personalidad, y también poder ayudar a aquellos que en cierta forma dependen de nosotros para poder dirigir bien su vida, como es el caso de los padres para con los hijos. Qué importante es que tengamos conceptos adecuados sobre el sexo para cumplir esta labor.
En los años 80’s el promedio en el que la mujer iniciaba su vida sexual activa eran los 18 años. A partir del año 2.000 aproximadamente el promedio en el que la mujer ecuatoriana inicia su vida sexual es a los 16 años, me estoy refiriendo al promedio.
Es una edad bastante temprana, sin embargo, hay mujeres en nuestro país y en el mundo entero que son más bien niñas cuando inician su vida sexual activa, estamos hablando de 12 ó 14 años e incluso los 10. El promedio en los hombres normalmente es aún menor que en las mujeres, alrededor de los 14 ó 15 años inician su vida sexual activa con la novia o en medio de la prostitución, yendo con alguna mujer que cobra por sus servicios. Así es como habitualmente los jovencitos inician su vida sexual.
Es fundamental entender la forma como los y las jóvenes estructuran su sexualidad, la misma que está dada en función del tipo de educación sexual que reciben en familia, la escuela y el ambiente social en que se desenvuelven. Una educación sexual restrictiva, represiva o sexofóbica a la que han estado sometidos desde la infancia, hacen parte de los factores determinantes de la problemática psicosexual que viven gran parte de los y las adolescentes. Generalmente en la familia la mayoría de padres y madres ocultan el tema sexual o presentan modelos inadecuados de expresión sexual y afectiva; así como los propios temores y reservas hacia la sexualidad, les ha impedido ejercer una adecuada función educadora, lo que ha convertido a la sexualidad en un tema tabú.
ENFOQUE ESPIRITUAL.- Existen dos conceptos erróneos que se han arraigado durante varias generaciones respecto al sexo:
El primer concepto equivocado proviene particularmente de conceptos religiosos tradicionales, en donde se ve al sexo como algo malo en sí mismo, como pecado, algo incorrecto e impuro, aunque sea dentro del matrimonio.
Esto es un concepto religioso tradicional que impera en sectores muy amplios de nuestra sociedad y este concepto es peligroso pues transmite ideas inadecuadas como la siguiente: "el cuerpo es malo, el espíritu es bueno; por tanto todo deleite físico es malo (o pecado) y como el sexo produce deleite físico, entonces es algo malo”. ¿Qué sucede entonces cuando un pensamiento de este tipo se arraiga fuertemente en la mentalidad de una sociedad? Sucede que las personas terminan por negar lo que sienten pues se crea una culpabilidad en ellos, y no tienen libertad de preguntar o de platicar de algo que naturalmente tenemos como seres humanos.
Tenemos impulsos en el área sexual, pero si la sexualidad se ve como algo malo o pecaminoso, esto trae como consecuencia que haya un distanciamiento entre padres e hijos adolescentes y hasta jóvenes, porque muchos padres de familia teniendo este concepto equivocado de que “el sexo es malo”, no se sienten en libertad de poder tener una plática sencilla con sus hijos, cuando realmente un padre o madre de familia con un poco de preparación y sentido común pudiera tener una plática sencilla con sus hijos y los pudiera estar orientando acerca del sexo.
El otro concepto erróneo es totalmente opuesto al que acabamos de mencionar, y se refiere al aspecto nocivo: a la revolución sexual que se dio unas décadas atrás y que ha impactado profundamente la forma de ver el sexo, y ha afectado la vida de muchísimos jóvenes y adultos que ven al sexo como lo máximo en la vida del ser humano.
La revolución sexual que se promueve ampliamente a través de la música moderna, el cine, la televisión, enseña en pocas palabras una libertad sexual sin límites, lo que llamamos el libertinaje sexual en donde la propuesta es básicamente esta: “el sexo es lo máximo en la vida del ser humano”. Esta revolución sexual está sustentada por varias cosas, por ejemplo, el uso de los anticonceptivos que se refiere a cómo poder tener relaciones sexuales sin ningún tipo de compromiso.
Otro de los fundamentos de esta revolución es la liberación femenina, que de una u otra forma enseña lo siguiente: “Si el hombre tiene la libertad de tener relaciones sexuales con cuantas mujeres se le pongan enfrente, pues entonces la mujer también tiene el mismo derecho de tener relaciones sexuales con las parejas que ella desee”.
Al respecto, podemos decir que ni es cierto que el hombre debe tener sexo con cuanta mujer desee, ni tampoco la mujer deber tener relaciones sexuales con cuanto hombre se le ponga enfrente; sin embargo, la liberación femenina quiso llegar al mismo nivel de libertinaje que el hombre tenía y de hecho en muchos sentidos, lo ha logrado, pero ocasionando un caos social disparándose las cifras de maternidad sin familia.
Entonces, la revolución sexual fundamentada en los medios masivos de comunicación y con argumentos como anticonceptivos y apuntalados con frases como "hacer el amor", refiriéndose a tener relaciones sexuales, cuando la verdad es que el amor es mucho mas allá que una relación sexual, sin embargo esta revolución sexual ha equiparado el amor con el sexo y de ahí la frase "hacer el amor".
De lo anteriormente expuesto se deriva un gran problema: por un lado tenemos un sector de la sociedad que ve el sexo como pecado o malo, y por otro lado vemos el sexo como lo máximo a lo que puede aspirar un joven o un adolescente.
Estos dos puntos son totalmente equivocados; es cierto que el sexo es importante en la vida del ser humano, sin embargo, no es lo más importante y por otro lado el asunto de que el sexo es pecado es totalmente equivocado, si bien es cierto que se puede cometer pecado con el sexo, éste en sí mismo no es pecado. Así ha sido educada esta generación, por tanto esta generación no sabe si satanizar o idolatrar el sexo.
LA SEXUALIDAD TIENE LÍMITES.- La juventud tienen deseos e impulsos sexuales naturales, pero no debemos darles “rienda suelta”; sin embargo, como todo en la vida, hay límites y hay reglas. Para jugar un partido de fútbol hay límites y reglas; para entrar a un trabajo hay límites, y si nosotros violamos esos límites tendremos problemas; y el sexo, aunque es dado al ser humano, tiene límites y reglas también.
Hay cosas que pueden ser buenas en un momento dado y esa cosa que puede ser buena en un contexto, puede ser totalmente mala en otro contexto. Te pongo un ejemplo muy sencillo de entender: el fuego en la estufa es muy útil, se puede cocinar la comida, pero si al fuego lo sacas de ese lugar y lo pones en las cortinas de tu sala, lo que fue útil y bueno en un lugar, ahora es un desastre, porque ahora puede poner en riesgo tu propia vida y puede afectar todo tu hogar por ese pequeño incendio que empezó: lo que era bueno en un contexto, se convirtió totalmente malo en otro contexto. Exactamente así es el sexo, en un contexto es totalmente bueno, pero en otro contexto es totalmente desastroso y trae consecuencias muy desagradables.
EL SEXO TIENE PROPÓSITOS.-  El primer propósito del sexo es la procreación. Ustedes saben que cuando un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales, hay la posibilidad de un embarazo: cuando una célula masculina se une con la femenina que es el óvulo, se produce la fecundación y vienen los hijos. Este un propósito muy bueno, sin embargo no es el único.
Otro propósito es satisfacer los impulsos sexuales que naturalmente tenemos, y es precisamente a través de la relación sexual donde se pueden satisfacer adecuadamente esos impulsos.
El siguiente propósito del sexo es que la pareja tenga un deleite mutuo. El sexo produce placer, y aquí quiero ser muy enfático: ese deleite debe ser tanto en el hombre como en la mujer. Debe ser una expresión de afecto de una persona para con la otra, y por lo tanto el sexo es una ocasión para tener una expresión de afecto para con el ser amado sea hombre o mujer.
Otro de los propósitos del sexo es que promueve la intimidad del alma. El alma es lo espiritual del hombre y de la mujer. Cuando dos personas comparten este placer sexual empieza a darse una dependencia física y emocional entre las personas, por eso es que cuando una pareja tiene relaciones sexuales, empiezan a tener una dependencia emocional muy fuerte el uno para con el otro.
Es por esto que en el libertinaje sexual, hay muchísimos jóvenes deprimidos. ¿Sabías que la segunda causa de muerte en jóvenes y jovencitas entre los 15 y 19 años de edad, es el suicidio? ¿Por qué hay muchos jóvenes y jovencitas deprimidas? Precisamente por el tipo de vida que están llevando, esa libertad sin límites.
Cuando un joven empieza a tener relaciones sexuales, emocionalmente empieza a ser dependiente de otra persona, y por eso es que esos rompimientos de noviazgos, donde hicieron cosas que no deberían haber hecho, las jovencitas se deprimen profundamente, y si a esto le agregamos muchas otras cosas que están sucediendo en su vida, es por eso que vemos esas estadísticas tan alarmantes en jóvenes deprimidos y que incluso están cometiendo suicidio a temprana edad.
CONCLUSIÓN
La verdad es que las estadísticas y los estudios serios, indican que las personas que se han guardado sexualmente hasta llegar al matrimonio y que son fieles, son las personas que tienen mayor disfrute sexual en sus matrimonios. Aquellas personas que buscan el sexo fuera del matrimonio son las que menos disfrute tienen dentro de su propio matrimonio.
¡Qué ironía, las personas que tanto estuvieron buscando ese placer sexual, se les ve negado dentro del matrimonio! En cambio, las personas que se guardaron hasta el momento del matrimonio y que dentro del matrimonio respetan el sexo como algo importantísimo, son las personas que mayor disfrute sexual tienen en su vida como parejas.
Como jóvenes hay que entender que no hay nada mejor que practicar la abstinencia hasta el momento que estés casado; y cuando te cases, asegúrate de respetar la vida sexual y que la limites solamente a tu pareja.
PAUTAS DE UNA CORRECTA EDUCACIÓN SEXUAL:
1. No basta solo con información sexual.- Impartir información sexual sin acompañarla de formación espiritual y crecimiento personal, puede ser contraproducente. Una educación integral no se conforma con lo intelectual, debe abrirse a la voluntad, a los sentimientos, a los valores. Cuando se desatiende la  formación integral, las consecuencias pueden ser muy negativas: embarazos en adolescentes, abortos, madres solteras y desequilibrios psicológicos a muy temprana edad e infecciones de transmisión sexual.
2. Educar hacia la realización plena.- Educar la sexualidad equivale a educar en el amor hacia el otro. Educar al ser humano íntegro y que no permita hacer de la sexualidad un objeto  más para el consumo. La formación para el amor es formación para la libertad, para la capacidad de ser auténticamente libres y concientes en el ejercicio de la sexualidad. Estamos en la libertad de dar y recibir amor. El amor verdadero se traduce en un gozo interior que es promesa de futuro y necesidad de compartir la vida.
3. Aspirar a valores más altos.- Es importante no tomar el primer valor que descubrimos como la cumbre de todo valor. El mero ejercicio de la sexualidad suscita emociones intensas pero todavía no constituye una  experiencia auténtica de realización personal. Se debe acomodar al ritmo lento de maduración en el amor, tomando en cuenta los caminos para crear una auténtica amistad, una vida de convivencia plena.
4. No confundir amor con deseo.- No hay que confundir el deseo que sentimos por satisfacer un instinto con el amor de entrega a una persona. El amor no es como el hambre, que basta comer para saciarlo y restablecer el equilibrio vital. La relación sexual, no satisface la necesidad de crear una relación amorosa auténtica, es insuficiente.
5. Tener dominio de sí mismos, requiere de esfuerzos.- Quien se forma espiritualmente se preocupa por la moralidad de sus pensamientos y acciones. Sabemos que los órganos de los sentidos son las principales ventanas por donde entran los estímulos sexuales, es así como la imagen mueve a imaginar más cosas de las que han sido vistas y se dan los lenguajes subliminales. Toda búsqueda directa de excitación sexual tiene por sí misma su propio dinamismo que lleva hacia la realización completa del acto sexual. El sexo por el sexo, es una experiencia vacía, mecánica y con la única finalidad de la satisfacción del instinto sexual. El ser humano que quiere conservar su dignidad personal, es quien guía sus potencialidades y energías hacia metas altas, y para ello, debe esforzarse a tener un dominio de sí mismo.
6. La sexualidad: lenguaje de amor.- La relación sexual está destinada a expresar una relación de amor auténtico, y éste lo es cuando se trata de un amor total y definitivo, fiel y exclusivo, incondicional y fecundo, siendo los hijos la imagen viviente de un amor generoso y desinteresado. La relación sexual debe ser un acto conciente y es fundamental haber adquirido madurez biológica, emocional y espiritual.
“Creemos que la sexualidad es asunto de sentimientos
e instintos en un ser bio-psico-social, pero no debemos olvidar
que el órgano sexual más importante es el cerebro”.
Anónimo
Dr. Sandro Rosero J.
AUTOESTIMA
“Es la idea que nosotros tenemos de nosotros mismos, como nos definimos, qué cualidades o habilidades pensamos que tenemos, qué defectos o debilidades y qué tanto sentimos que somos aceptados por los demás”.
La forma como nos sentimos afecta a todos los aspectos de nuestra vida, desde la manera cómo nos desempeñamos en la escuela, en el trabajo, en la relación con los otros, hasta la forma como nos enfrentamos a los problemas, las decisiones que tomamos y las metas que nos planteamos para el futuro.
La autoestima se desarrolla desde la infancia, primero a través de la relación con los padres y madres y posteriormente con el grupo familiar y social. En la adolescencia, toda crítica y calificación a las actitudes, silueta, gustos (vestido, música, modas) y sentimientos de las/los adolescentes, son recibidos con gran susceptibilidad emocional, lo que puede llevar a reforzar una baja autoestima y formarse un concepto muy pobre de si mismo como persona.
AMBOS SEXOS
• Un fenómeno transitorio común en ambos sexos y que puede presentarse en la pubertad es el acné en la cara, tórax y espalda.
• Todos los cambios que se inician y se suceden en la pubertad, sorprenden a los/las adolescentes, lo que puede originar inconformidad y descontento, y esto lo expresan de forma diferente según su propia personalidad, el medio ambiente en que viven y la relación que tengan con sus padres y otros adultos.
• En las primeras etapas de transformación corporal, de sentimientos y emociones de los/las adolescentes; el papel tranquilizador que juega la información y la educación en sexualidad es fundamental, por un lado, les permite reconocer que las angustias y ansiedades que ellas y ellos viven no son únicas y, por el contrario, son compartidas por muchas(os) de sus compañeros(as) y amigos(as).
• El TIEMPO y RITMO de crecimiento y transformación en los adolescentes son algo muy personal y que puede variar desde ser bastante lento (algunos-as adolescentes pueden iniciar su pubertad tan tarde como a los 15 ó 16 años o muy rápido como a los 8 ó 9 años), refuerza su sentido de individualización y les permite reconocerse como personas distintas, con capacidades y potencialidades propias.
Conociendo mi cuerpo
No hay que perder de vista que cada persona sigue su propio patrón de crecimiento y desarrollo y, que las diferencias individuales no deben ser, en general, motivo de preocupación puesto que la variedad y diversidad son propias de la especie humana.
VII. CONCLUSIONES
• El ser humano es una individualidad, por tal razón debe tener conciencia de la estructura de su propio cuerpo, de la imagen que proyecta éste y cómo se relaciona con el mundo en el que se desenvuelve.
• La pubertad es la etapa de la adolescencia, durante la cual ocurre la maduración de los órganos sexuales (caracteres secundarios), como uno de los aspectos más importantes del crecimiento físico de hombres y mujeres.
• La adolescencia es una etapa fundamental en el desarrollo del ser humano y es básico que se apoye a las/los adolescentes a manejar y cuidar su cuerpo.
• El crecimiento y transformación en los adolescentes es algo muy personal y está sujeto al bioritmo que puede variar desde bastante lento o muy rápido, situación que refuerza el sentido de individualización y permite reconocernos como personas distintas, con capacidades y potencialidades propias.
• La aceptación de los cambios físicos y de sentimientos, favorece una buena autoestima.

CUESTIONARIO PARA LOS ESTUDIANTES DE 2º FIMA

1. QUE ENTIENDO POR BRECHA GENERACIONAL
2. EN UN ORDENADOR GRÁFICO RESUMA LOS ENFOQUES BIOLÓGICO Y PSICOLÓGICO DE LA SEXUALIDAD.
3. LA RELIGIÓN TIENE INFLUENCIA SOBRE LA SEXUALIDAD. ARGUMENTE TRES ASPECTOS.
4. LEA EL ASPECTO SOCIAL QUE INFLUYE EN LA SEXUALIDAD Y DESDE SU PUNTO DE VISTA, ARGUMENTE PORQUE LA APRECIACIÓN DE LA SEXUALIDAD HA CAMBIADO EN NUESTROS DÍAS.
5. LA RELIGIÓN TIENE INFLUENCIAS SOBRE NUESTRA APRECIACIÓN DE LA SEXUALIDAD, INDIQUE QUE ASPECTOS SON PARA USTED LOS MÀS IMPORTANTES Y PORQUÉ.
6.EN EL ARTÍCULO HAY UN EJEMPLO SOBRE LOS LÌMITES DE LA SEXUALIDAD, EL EJEMPLO DEL FUEGO. ESCRIBE OTRO EJEMPLO SIMILAR QUE EXPLIQUE LOS LÍMITES DE LA SEXUALIDAD.
7. EN UN ORDENADOR GRÁFICO ESCRIBA LOS PROPÓSITOS DE LA SEXUALIDAD
8. CREAR UN "COMIC" O GRÁFICO EN DONDE SE REFLEJE UNA DE LAS PAUTAS DE UNA CORRECTA EDUCACIÓN SEXUAL, Y EN EL PIE DE GRÁFICO ESCRIBA UNA ARGUMENTACIÓN A SU CREACIÓN.
9. QUE ES EL AUTOESTIMA, Y COMO AFECTA MI SEXUALIDAD
10. ESCRIBA UNA RAZÓN DE PORQUÉ ES IMPORTANTE TENER UNA BUENA Y/O ALTA AUTOESTIMA.

EL PRESENTE CUESTIONARIO DEBE DESARROLLARLO EN EL CUADERNO DE MATERIA, A MANO...